miércoles, 18 de febrero de 2009

El Evangelio del Día:


Martes 17 Febrero 2009, Hoy la Iglesia celebra: Santos Teódulo y Julián - Mártires - Ver el comentario abajo.

Evangelio según San Marcos 8,14-21.

Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Ellos le respondieron: "Doce". "Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?". Ellos le respondieron: "Siete". Entonces Jesús les dijo: "¿Todavía no comprenden?".
Extraído de la Biblia , Libro del Pueblo de Dios.

Leer el comentario del Evangelio por el Rev. Alejandro Soria:

«¿Teniendo ojos no ves y teniendo oídos no escuchas?»

«¿Teniendo ojos no ves y teniendo oídos no escuchas?»

¿Notamos, hoy en el que hacer cotidiano, —como ya le pasaba a Jesús con los Apóstoles— que no siempre somos comprendidos?
Por más que veamos prodigios, apariciones, curaciones, bendiciones entre nuestros allegados, y que se digan las cosas claras, y se nos comunique buenas nuevas, merecemos su reto o llamado de atención: «¿Aún no comprendes ni entiendes? ¿Es que tienes la mente encerrada?» (Mc 8,17).
Nos gustaría decirle que le entendemos pero cuantas veces incluso en la escuela no nos atrevimos a reconocer frente a la clase el no entendimiento de la materia o ejercicio.
Sí que nos atrevemos en la necesidad, como el ciego, hacerle esta súplica: «Señor, que vea» (Lc 18,41), para VER, y para VER y tener fe, o como dice el salmista: “Inclina mi corazón hacia tus prescripciones y no hacia la codicia”. (Sal 119,36) para tener buena disposición, escuchar y acoger la Palabra de Dios y hacerla fructificar. Fructificar en nuestra persona, en nuestros conocidos, en nuestra comunidad.
Será bueno también, hoy y siempre, hacer caso a Jesús que nos alerta: «Abre los ojos y cuídate de la levadura de los fariseos» (Mc 8,15), alejados de la verdad, “maniáticos cumplidores y aprovechadores”, que no son adoradores en Espíritu y en verdad (cf. Jn 4,23), sino mas bien buscan su regocijarse en la comodidad de los otros, en molestar en la vida o relaciones de los demás y «de la levadura de Herodes», orgulloso, despótico, sensual, que sólo quiere ver y oír a Jesús para complacerse. Y que hay del SERVICIO porque no poner en práctica sus enseñanzas o lo que nos enseñan, porque seguir sin ver, negarse al placer del saber y comenzar una nueva vida a raíz de la corrección de viejos errores yo rencores. Puedo asegurar que es mas fácil corregir y vivir bien que seguir cerrado a los rencores., es mas lleva menos tiempo que el que empleas siendo fariseo u herodista.
Y, ¿cómo cuidarnos de esta “levadura”?
Podría cuidarme haciendo una lectura continua, inteligente y devota de la Palabra de Dios. Todo muy lindo, muy santo pero la verdad que se que tenemos resistencia, pero… se podría hacer un balance del como viví el día y corregir lo que a conciencia cierta sabemos que estuvo mal de mi parte para conmigo mismo, para con mis allegados, con mi comunidad, y en fin para con lo social. También ver lo que no me gusto que me hicieran y hacerlo saber. Para que el echo no se repita, y no tener que estar nuevamente discutiendo sobre el porque no hay pan (Mc 8,17.)
La tarea: cada uno ha de esforzarse, en la medida de sus posibilidades, en el estudio o análisis serio y personal, científico de la fe.
Conducidos por los buenos Pastores, iluminados y fortalecidos por el Espíritu Santo, alertados y, estimulados por los cristianos y cristianas fieles, creeremos lo que hemos de crear y creer, haremos lo que hemos de hacer. Ahora bien, hay que “QUERER” ver: por que «El Verbo se hizo carne» (Jn 1,14), visible, palpable; hay que “QUERER” escuchar: María fue la “carnada” para que Jesús dijera: «Dichosos más bien los que escuchan la palabra de Dios y la guardan» (Lc 11,28). Y saber que” somos la sal de la tierra, (Mateo.5:13), Nuestro hablar diario debe de ser sazonado con sal. (Col.4:6), somos aquellos y aquellas que salvan y preservan el mundo. (1Pedro.2:11-12). Ame

La Misión

1- Ministerio:

La Misión Sacerdotal Tercermundista afirma el sacerdocio universal de todos los creyentes (“Acérquense a la piedra viva, desechada por la humanidad, pero elegida, preciosa ante Dios, también ustedes, cual piedras vivas, entran en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.
Así está en la Escritura: “He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido”.
Para ustedes, creyentes, el honor; pero para la persona incrédula, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, en piedra de tropiezo y roca de escándalo. Tropiezan en ella porque no creen en la Palabra; para esto han sido destinados.
Pero ustedes son linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz ustedes que en un tiempo no eran pueblo y que ahora son el Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos”. (1a. Pedro 2, 4-10).

2- Nuestra Doctrina:

El cristianismo es la revelación de Dios en la persona de Jesucristo y es la religión establecida en las Escrituras. Los Libros del puedo Hebreo (Antiguo Testamento) predice a Jesucristo, los evangelios (Nuevo Testamento) lo presenta y el cristianismo lo proclama en todo tiempo y en todo lugar; Fundada con el interés de ofrecer una misión hogar a todas aquellas personas que confiesen y crean en esta fe, la Misión Sacerdotal Tercermundista se mueve dentro de la corriente principal del cristianismo y esta abierta a otras practicas que fortalezcan el espíritu como ser la filosofía de nuestros pueblos originarios, el budismo, el hinduismo, y otras filosofías y practicas espirituales que no atenten la identidad de cada persona.

3- Nuestro objetivo es:

a. Unir las misiones con el propósito de compartir la adoración a Dios dentro de la tradición cristiana y que la voluntad de Dios domine las vidas de las personas, personalmente y congregacional tal como está estipulado en las Sagradas Escrituras.
b. Establecer cuerpos para la instrucción teológica y materias afines para la propagación de las enseñanzas de la fe cristiana tal como se acepta en la Conferencia General de la Misión Sacerdotal Tercermundista.
c. Instruir y alentar a las personas que se ofrezcan así mismas para la enseñanza y filosofía aceptadas por este cuerpo misional.
d. Hacer todas las cosas que son compatibles con el trabajo de una Iglesia cristiana.


RESEÑA: Creemos en un único Dios, existente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Creemos en Jesucristo como el eterno y único Hijo de Dios, Maestro, Señor, y Salvador del mundo, el cual se encarnó como hombre en la historia; fue concebido por el Espíritu Santo, nació del vientre de la virgen María, vivió en plenitud e integridad, ejerciendo su ministerio basándose en el respeto, el amor y la justicia social, murió condenado en la pena capital de la cruz, resucitó y fue exaltado a la derecha de Dios, el Padre, como lo encontramos en (Fil 2, 7-11).

4- Nuestra misión es creer que:

Creemos en un Dios hacedor de todo lo creado, omnipotente, omnipresente y omnisciente, de una sola sustancia y en tres personas.
Dios, nuestro Padre pero ante todo Madre, nuestra fuente creadora; Jesucristo, su único hijo, Dios verbo encarnado, en el seno de la Virgen María su madre, y humano; y el Espíritu Santo, nuestro Dios sostenedor, de acompañamiento y fortaleza.
Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios divinamente inspirada, presentando a Dios a cada persona a través de la ley y los profetas, y definitivamente completa al final, en la persona de Jesucristo en la Tierra. Creemos que Jesús, fue traicionado en tiempos de Poncio Pilatos, sentenciado a muerte en la cruz, muerto y sepultado; que es el Mesías, esperado por nuestros padres y madres en la fe registrado en la historia pasado los dos mil años de nuestro calendario. Completamente divino y humano, y que siendo uno con Dios, Jesucristo ha demostrado de una vez y para siempre que todas las personas son igualmente hijas he hijos de Dios, hechas espiritualmente a su imagen. Creemos que el Espíritu Santo es Dios que hace notorio el amor, la misericordia y el interés de Dios en cada persona; el Espíritu Santo esta presente y disponible para toda persona que este dispuesta a poner su bienestar a su dedicación.
Creemos que cada persona se justifica por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo; que somos salvados de la soledad, de la desesperanza y de la opresión por el regalo de su gracia, como ha sido anunciada y encomendada a la comunidad de fe, por nuestro Salvador, buscando el auténtico perdón genuino por los actos poco amables y de desamor, desconsiderados. E invitándonos a una vida dedicada y comprometida al servicio cristiano.
Creemos que nuestras misiones reciben a todas las personas quienes son invitadas y congregadas por Dios por medio de Cristo, para brindarle culto de adoración y alabanza, interpretando las Escrituras y edificación por medio de la predica y la enseñanza de la Palabra.
Creemos en todos los santos de todo tiempo y lugar.
Creo en el respeto a la vida, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

5- Celebraciones de la Misión Sacerdotal Tercermundista:

Cada una de nuestras Misiones local celebrarán servicios de culto al público [una vez al mes, una vez a la semana o quincenalmente.] Otros servicios de adoración se pueden celebrar de acuerdo al responsable pastoral local con la aprobación del [cuerpo administrativo de la misión local]. En cuanto a los servicios de adoración (Misas) de Misiones locales, el Sacramento de la Santa Comunión o Santa Cena se ofrecerá en cada servicio [al mes, a la semana o quincenalmente.], y también en los otros servicios según criterio del/la Responsable Pastoral.
El Santo Bautismo se puede administrar en cualquier servicio apropiado de la Misión Local - o en otra ocasión - a criterio del/la Responsable Pastoral. No se celebran Bendiciones de Unión Sagrada desde la festividad del Domingo de Ramos hasta pasado los días del Triduo Pascual.

6- Valores principales de la Misión Sacerdotal Tercermundista:

1. Basados en 1ª de Pedro 2:4-10 (Sacerdocio de TODOS los creyentes), La MST está comprometida a una colaboración mutua entre el sector laical y el clerical en el ministerio.
2. Basados en Lucas 15 (Parábolas de la Moneda, la Oveja y el Niño perdidos), la Misión Sacerdotal Tercermundista, reconoce el valor inherente y la dignidad de cada persona.
3. Basados en Juan 13: 34-35 (Amar a otros), La Misión Sacerdotal Tercermundista, está comprometida a expresar el amor a otros alentando a cada persona a desarrollar una alta autoestima, siendo servicial, y mostrando respeto hacia otras personas.
4. Basados en Romanos 1:16 (No Avergonzarse del Evangelio de Jesucristo) La Misión Sacerdotal Tercermundista, está comprometida a ser audaz en la proclamación y la excelencia en el ministerio.
5. Basados en Mateo 28: 19-20 (Ir a TODO el mundo), La Misión Sacerdotal Tercermundista, está apasionadamente comprometida en llevar a TODA la gente las Buenas Nuevas.
6. Basados en Hebreos 12: 1-2 (Correr la Carrera), La Misión Sacerdotal Tercermundista, administra con persistencia y fe duradera.
7. Basados en Isaías 56:7 (Casa de Oración para TODA la Gente), La Misión Sacerdotal Tercermundista, administra en cualquier ámbito reflejando un compromiso hacia la justicia y la inclusión, la no discriminación, y el acceso igualitario dando la oportunidad a todas las personas.
8. Basados en 1ª de Pedro 4:10 (Siendo Buenos Administradores), la Misión Sacerdotal Tercermundista, utiliza la sabiduría en los dones que Dios nos ha dado.
9. Basados en Génesis 1:27 (Creados a Imagen y Semejanza de Dios), La Misión Sacerdotal Tercermundista, está comprometida con el pleno crecimiento en cuerpo, mente y espíritu de cada persona y con la plena integración de su espiritualidad y construcción sexual.

7- Misiones locales, ¿como hacer para afiliarse?

Con el fin de ganar el reconocimiento como miembro de una congregación de la Misión Sacerdotal Tercermundista, se deben cumplir con los siguientes criterios:
1. Demostrar el deseo de apegarse a los valores principales de la Misión Sacerdotal Tercermundista, la visión y servicio.
2. Demostrar el deseo de aceptar los Reglamentos de la Misión Sacerdotal Tercermundista, como una relación conveniente.
3. Responsabilidad Pastoral que cumpla con los estándares establecidos por los Reglamentos de la Misión Sacerdotal Tercermundista.
4. Mantener un promedio suficiente de asistencia a los servicios [15 personas] para hacer que la Misión sea viable. Demostrar un proceso de alcance y crecimiento apropiado al contexto cultural y demográfico único del área donde la misión se localizaría, como se determine por la/el Obispo Regional o Moderador.
5. Ser capaz de compensar a un pastor, consistente con los estándares locales justos. [sueldo básico de un empleado administrativo] 6. Una estructura de gobierno que asegure responsabilidad a la congregación y a los Reglamentos de la Misión Sacerdotal Tercermundista.
7. Emisión de un reporte anual a la Misión Sacerdotal Tercermundista.
8. Emisión de un Reglamento / Procedimientos de Operación Estándar de la misión local para la MST, para su aprobación por la/el Obispo Regional. [o Moderador si no existiese una junta de Obispos.]
9. Mantener un mínimo de estándares para el manejo de riesgo, según lo establezca la/el Obispo Regional.


“Dentro de la Misión Sacerdotal Tercermundista, todas las Misiones que cumplan con estos criterios, según se establecieron por la Junta de Obispos y aprobados por la Conferencia General, califican para su afiliación como “Misión”. La/el Obispo que sirve a la Región tiene la autoridad para aprobar peticiones de afiliación. Si una Misión deja de cumplir con los criterios para la afiliación, la/el Obispo que sirve a la Región (Ante la ausencia de una Junta de Obispos la responsabilidad es del Moderador) puede tomar acciones de intervención, las cuales pueden incluir el retiro del estatus de afiliación de la misma. La decisión de la/el Obispo Regional puede ser apelada a la Junta de Obispos o al Moderador.”