jueves, 30 de abril de 2009

¿EL EXTRAÑO CASO DEL Sr. FERNANDO LUGO?




Por Olmedo Beluche El Sr. Fernando Lugo, ex obispo católico y actual presidente del Paraguay por mandato popular, ha recibido en las últimas semanas dos demandas de paternidad demujeres distintas que alegan haber tenido una relación sentimental de la cual quedaron sendos vástagos. Lugo, con la honestidad que le caracteriza, ya ha reconocido uno, y no ha negado la paternidad del otro. Lejos de entristecernos, a quienes hemos simpatizado con la propuesta política encabezada por Lugo, la noticia debe alegrarnos. ¡Felicitaciones Sr. Presidente! ¡Ahora sí usted es “padre” en el pleno sentido de la palabra! ¡Padre responsable! Ver:http://www.kaosenlared.net/noticia/extrano-caso-sr-fernando-lugo

1 comentario:

Anónimo dijo...

CRIMENS SOLLICITATIONIS EN EL MERCOSUR 23:05 hores :: 29/Abril/2009 :: espublizao por FIDA :: [global]

El encubrimiento de sacerdotes abusadores por parte de la justicia paraguaya no empezaron con Fernando Lugo, sino que tienen antiguos antecedentes en Paraguay.

Un ex juez reveló a la prensa ayer que un sacerdote que intentó ser extraditado por la justicia argentina en el año 1990, logró eludir a la justicia merced a las influencias de varios obispos e incluso del Nuncio apostólico de aquel entonces.

La polémica suscitada con Lugo hizo que varios casos de encubrimiento de abusos, similares al que gozó el actual clérigo-presidente lograran impunidad.

CRIMENS SOLLICITATIONIS

El encubrimiento de Fernando Lugo por la iglesia es una muestra más de la existencia de un documento de 1962 que es negado por la iglesia: el CRIMENS SOLLICITATIONIS.

La televisión pública RAI autorizó en mayo de 2007 la compra de un documental de la televisión británica BBC sobre sacerdotes católicos pederastas, que ha sido criticado por el Vaticano y que ha levantado ya una polémica en Italia.

El vídeo de la BBC, titulado "Crímenes de Sexo en Vaticano", emitido en 2006, hablaba de la existencia de un documento, el "Crimens Sollicitationis", redactado por el Vaticano en 1962 y en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener secreto los casos de pederastia en los que estén implicados otros curas.

La emisión del documental levantó gran revuelo en el mundo político, televisivo y religioso italiano, divididos sobre la oportunidad o no de que la RAI emitiera el vídeo de la BBC.

Según el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, el contenido del vídeo "no respeta la verdad", ya que dijo que atribuye al actual papa, Benedicto XVI, "la autoría de un documento emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1962, diecinueve años antes de que fuese nombrado Prefecto de ese dicasterio, que dirigió hasta su elección como Pontífice, en 2005.

En aquella época, Joseph Ratzinger era un "simple teólogo", precisó el obispo Betori.

El prelado también consideró como "falso" que en el reportaje se hable de una "cierta actitud de perdón de la Iglesia" ante los casos de curas pederastas.

"Se atribuye a la legislación canónica la voluntad de tapar a los autores de estos graves actos criminales, cuando para la Santa Sede supone un agravamiento de la disciplina. El 90 por ciento de los casos que sin juzgados son alejados del estado clerical", señaló.
El documental de la BBC, que incluye confesiones de algunos sacerdotes pederastas en Estados Unidos, Irlanda y Brasil, ha vuelto a la actualidad después de que haya sido colgado en algunos portales de internet con subtítulos en italiano.

JOSEPH RATZINGER EN EL BANQUILLO

En los años sesenta, Joseph Ratzinger elaboró junto a otros teólogos un documento que es remitido a todos los obispos, donde explica el procedimiento para actuar en los casos de abusos sexuales del personal eclesiástico (incluyendo la pederastia). En él se establece que quien ha sufrido el abuso no puede hablar del caso, al estar bajo secreto de confesión.

En 2001, Ratzinger reformuló el documento ; pero la única variación es que ahora es el Vaticano quien debe conocer y decidir sobre el caso. En esa época se habían denunciado numerosos de casos de pederastia en EEUU e Irlanda. Se confirmó que los obispos habían protegido a pederastas, y que los casos eran generales. El procedimiento era enviar al sacerdote pederasta a otro lugar, y obligar al silencio al abusado con la excusa del secreto de confesión, y, en último caso, presionar y perseguir a quienes intentaran denunciarlo. Si se les pillaba, los obispos decían que el cura fue trasladado porque pensaban que ya estaba curado.
El resultado es la perpetuación de los casos con curas que abusaron de más de cien niños distintos
En EEUU se creó una comisión interna para enfrentarse a los casos. El responsable fue obligado a dimitir al año, después de declarar en los Angeles Times que la iglesia se había comportado como la mafia, por proteger a los suyos y silenciar los crímenes con amenazas y presiones sobre sus víctimas y denunciantes.
Un fiscal narra como la iglesia le puso trabas continuas durante la investigación. Explica que el procedimiento habitual de los obispos es remitir todas las pruebas condenatorias al nuncio del país (embajador del Vaticano, con inmunidad diplomática y no investigable), y de esta forma hacen desaparecer los datos importantes.
Este fiscal consiguió pruebas que condenaron a ocho sacerdotes y logró una declaración por escrito de un obispo, que confirmaba que tenían ordenes de proteger a la Iglesia y esconder las pruebas, lo cual significó que los pederastas siguieron abusando de niños.
Hoy en día se ha perdido la pista a algunos sacerdotes que huyeron al Vaticano para no ser juzgados en América, y fueron acogidos hasta que era inevitable la extradición.
Las diócesis condenadas han debido pagar sumas enormes de dinero en compensación, lo que ha hecho bajar las donaciones a la Iglesia Católica en América.
Las donaciones a la Iglesia, sirven para sufragar, aparte de viajes en primera clase y los fastos de la jerarquía católica, también para pagar las costas de los juicios contra los sacerdotes acusados por pederastia, los de los curas violadores de monjas , los de los curas genocidas, y para mantener misiones asistenciales en África, Asia, Latinoamérica, donde se predica que no hay que usar el condón, que hay que tener todos los hijos que Dios quiera enviar, y la sumisión y el silencio ante los abusos, bajo amenaza de excomunión.

La Misión

1- Ministerio:

La Misión Sacerdotal Tercermundista afirma el sacerdocio universal de todos los creyentes (“Acérquense a la piedra viva, desechada por la humanidad, pero elegida, preciosa ante Dios, también ustedes, cual piedras vivas, entran en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.
Así está en la Escritura: “He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido”.
Para ustedes, creyentes, el honor; pero para la persona incrédula, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, en piedra de tropiezo y roca de escándalo. Tropiezan en ella porque no creen en la Palabra; para esto han sido destinados.
Pero ustedes son linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz ustedes que en un tiempo no eran pueblo y que ahora son el Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos”. (1a. Pedro 2, 4-10).

2- Nuestra Doctrina:

El cristianismo es la revelación de Dios en la persona de Jesucristo y es la religión establecida en las Escrituras. Los Libros del puedo Hebreo (Antiguo Testamento) predice a Jesucristo, los evangelios (Nuevo Testamento) lo presenta y el cristianismo lo proclama en todo tiempo y en todo lugar; Fundada con el interés de ofrecer una misión hogar a todas aquellas personas que confiesen y crean en esta fe, la Misión Sacerdotal Tercermundista se mueve dentro de la corriente principal del cristianismo y esta abierta a otras practicas que fortalezcan el espíritu como ser la filosofía de nuestros pueblos originarios, el budismo, el hinduismo, y otras filosofías y practicas espirituales que no atenten la identidad de cada persona.

3- Nuestro objetivo es:

a. Unir las misiones con el propósito de compartir la adoración a Dios dentro de la tradición cristiana y que la voluntad de Dios domine las vidas de las personas, personalmente y congregacional tal como está estipulado en las Sagradas Escrituras.
b. Establecer cuerpos para la instrucción teológica y materias afines para la propagación de las enseñanzas de la fe cristiana tal como se acepta en la Conferencia General de la Misión Sacerdotal Tercermundista.
c. Instruir y alentar a las personas que se ofrezcan así mismas para la enseñanza y filosofía aceptadas por este cuerpo misional.
d. Hacer todas las cosas que son compatibles con el trabajo de una Iglesia cristiana.


RESEÑA: Creemos en un único Dios, existente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Creemos en Jesucristo como el eterno y único Hijo de Dios, Maestro, Señor, y Salvador del mundo, el cual se encarnó como hombre en la historia; fue concebido por el Espíritu Santo, nació del vientre de la virgen María, vivió en plenitud e integridad, ejerciendo su ministerio basándose en el respeto, el amor y la justicia social, murió condenado en la pena capital de la cruz, resucitó y fue exaltado a la derecha de Dios, el Padre, como lo encontramos en (Fil 2, 7-11).

4- Nuestra misión es creer que:

Creemos en un Dios hacedor de todo lo creado, omnipotente, omnipresente y omnisciente, de una sola sustancia y en tres personas.
Dios, nuestro Padre pero ante todo Madre, nuestra fuente creadora; Jesucristo, su único hijo, Dios verbo encarnado, en el seno de la Virgen María su madre, y humano; y el Espíritu Santo, nuestro Dios sostenedor, de acompañamiento y fortaleza.
Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios divinamente inspirada, presentando a Dios a cada persona a través de la ley y los profetas, y definitivamente completa al final, en la persona de Jesucristo en la Tierra. Creemos que Jesús, fue traicionado en tiempos de Poncio Pilatos, sentenciado a muerte en la cruz, muerto y sepultado; que es el Mesías, esperado por nuestros padres y madres en la fe registrado en la historia pasado los dos mil años de nuestro calendario. Completamente divino y humano, y que siendo uno con Dios, Jesucristo ha demostrado de una vez y para siempre que todas las personas son igualmente hijas he hijos de Dios, hechas espiritualmente a su imagen. Creemos que el Espíritu Santo es Dios que hace notorio el amor, la misericordia y el interés de Dios en cada persona; el Espíritu Santo esta presente y disponible para toda persona que este dispuesta a poner su bienestar a su dedicación.
Creemos que cada persona se justifica por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo; que somos salvados de la soledad, de la desesperanza y de la opresión por el regalo de su gracia, como ha sido anunciada y encomendada a la comunidad de fe, por nuestro Salvador, buscando el auténtico perdón genuino por los actos poco amables y de desamor, desconsiderados. E invitándonos a una vida dedicada y comprometida al servicio cristiano.
Creemos que nuestras misiones reciben a todas las personas quienes son invitadas y congregadas por Dios por medio de Cristo, para brindarle culto de adoración y alabanza, interpretando las Escrituras y edificación por medio de la predica y la enseñanza de la Palabra.
Creemos en todos los santos de todo tiempo y lugar.
Creo en el respeto a la vida, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

5- Celebraciones de la Misión Sacerdotal Tercermundista:

Cada una de nuestras Misiones local celebrarán servicios de culto al público [una vez al mes, una vez a la semana o quincenalmente.] Otros servicios de adoración se pueden celebrar de acuerdo al responsable pastoral local con la aprobación del [cuerpo administrativo de la misión local]. En cuanto a los servicios de adoración (Misas) de Misiones locales, el Sacramento de la Santa Comunión o Santa Cena se ofrecerá en cada servicio [al mes, a la semana o quincenalmente.], y también en los otros servicios según criterio del/la Responsable Pastoral.
El Santo Bautismo se puede administrar en cualquier servicio apropiado de la Misión Local - o en otra ocasión - a criterio del/la Responsable Pastoral. No se celebran Bendiciones de Unión Sagrada desde la festividad del Domingo de Ramos hasta pasado los días del Triduo Pascual.

6- Valores principales de la Misión Sacerdotal Tercermundista:

1. Basados en 1ª de Pedro 2:4-10 (Sacerdocio de TODOS los creyentes), La MST está comprometida a una colaboración mutua entre el sector laical y el clerical en el ministerio.
2. Basados en Lucas 15 (Parábolas de la Moneda, la Oveja y el Niño perdidos), la Misión Sacerdotal Tercermundista, reconoce el valor inherente y la dignidad de cada persona.
3. Basados en Juan 13: 34-35 (Amar a otros), La Misión Sacerdotal Tercermundista, está comprometida a expresar el amor a otros alentando a cada persona a desarrollar una alta autoestima, siendo servicial, y mostrando respeto hacia otras personas.
4. Basados en Romanos 1:16 (No Avergonzarse del Evangelio de Jesucristo) La Misión Sacerdotal Tercermundista, está comprometida a ser audaz en la proclamación y la excelencia en el ministerio.
5. Basados en Mateo 28: 19-20 (Ir a TODO el mundo), La Misión Sacerdotal Tercermundista, está apasionadamente comprometida en llevar a TODA la gente las Buenas Nuevas.
6. Basados en Hebreos 12: 1-2 (Correr la Carrera), La Misión Sacerdotal Tercermundista, administra con persistencia y fe duradera.
7. Basados en Isaías 56:7 (Casa de Oración para TODA la Gente), La Misión Sacerdotal Tercermundista, administra en cualquier ámbito reflejando un compromiso hacia la justicia y la inclusión, la no discriminación, y el acceso igualitario dando la oportunidad a todas las personas.
8. Basados en 1ª de Pedro 4:10 (Siendo Buenos Administradores), la Misión Sacerdotal Tercermundista, utiliza la sabiduría en los dones que Dios nos ha dado.
9. Basados en Génesis 1:27 (Creados a Imagen y Semejanza de Dios), La Misión Sacerdotal Tercermundista, está comprometida con el pleno crecimiento en cuerpo, mente y espíritu de cada persona y con la plena integración de su espiritualidad y construcción sexual.

7- Misiones locales, ¿como hacer para afiliarse?

Con el fin de ganar el reconocimiento como miembro de una congregación de la Misión Sacerdotal Tercermundista, se deben cumplir con los siguientes criterios:
1. Demostrar el deseo de apegarse a los valores principales de la Misión Sacerdotal Tercermundista, la visión y servicio.
2. Demostrar el deseo de aceptar los Reglamentos de la Misión Sacerdotal Tercermundista, como una relación conveniente.
3. Responsabilidad Pastoral que cumpla con los estándares establecidos por los Reglamentos de la Misión Sacerdotal Tercermundista.
4. Mantener un promedio suficiente de asistencia a los servicios [15 personas] para hacer que la Misión sea viable. Demostrar un proceso de alcance y crecimiento apropiado al contexto cultural y demográfico único del área donde la misión se localizaría, como se determine por la/el Obispo Regional o Moderador.
5. Ser capaz de compensar a un pastor, consistente con los estándares locales justos. [sueldo básico de un empleado administrativo] 6. Una estructura de gobierno que asegure responsabilidad a la congregación y a los Reglamentos de la Misión Sacerdotal Tercermundista.
7. Emisión de un reporte anual a la Misión Sacerdotal Tercermundista.
8. Emisión de un Reglamento / Procedimientos de Operación Estándar de la misión local para la MST, para su aprobación por la/el Obispo Regional. [o Moderador si no existiese una junta de Obispos.]
9. Mantener un mínimo de estándares para el manejo de riesgo, según lo establezca la/el Obispo Regional.


“Dentro de la Misión Sacerdotal Tercermundista, todas las Misiones que cumplan con estos criterios, según se establecieron por la Junta de Obispos y aprobados por la Conferencia General, califican para su afiliación como “Misión”. La/el Obispo que sirve a la Región tiene la autoridad para aprobar peticiones de afiliación. Si una Misión deja de cumplir con los criterios para la afiliación, la/el Obispo que sirve a la Región (Ante la ausencia de una Junta de Obispos la responsabilidad es del Moderador) puede tomar acciones de intervención, las cuales pueden incluir el retiro del estatus de afiliación de la misma. La decisión de la/el Obispo Regional puede ser apelada a la Junta de Obispos o al Moderador.”